Artistas

Landry  mydogispolite.com

Francés enamorado de Barcelona, es un viajero que captura situaciones espontáneas a lo largo de sus recorridos por distintas ciudades de Europa, África, América Latina o USA. En sus colecciones fotográficas inmortaliza pedacitos del día a día y de la vida nocturna de sus vecinos.

Su obra, llena de ruido y fuerza a partes iguales, recupera esa curiosidad primigenia de la buena fotografía, ese buscar el gesto, la luz perfecta, el detalle y el instante. Con una maravillosa mezcla de gente bella y decrépita, transmite una magia contagiosa que genera cierto deseo de saber más de las personas retratadas. No existe montaje, todo es realidad.

Nacido en Toulouse en 1978. Dentro de su trabajo comercial, destacan la fotografía para moda dentro de un estilo joven, urbano y contemporáneo con un fuerte contenido conceptual. Como describe Paula Riveros, a lo largo de la obra de Landry, la realidad se construye a través del imaginario del espectador. La calle, lo ordinario, los momentos sin importancia y los personajes anónimos se convierten en una escenario de gente bella y decadente en la ambigüedad de lo “cool”. Instantes de diversión de una generación, son amplificados bajo la lente del fotógrafo, conformando un documento que captura los valores de jóvenes adultos eternamente adolescentes.

 

Bernard Arce  bernardarce.com

La fotografía de este polifacético artista puerto rícense está a camino entre lo imaginado y lo soñado. Con un claro gusto por las imágenes oníricas y técnicas como la doble exposición, es capaz de hacernos viajar por mundos a medio camino entre lo vivido y lo que desearíamos vivir, en una fusión rica en matices, texturas y colores.

Es un apasionado del collage y las superposiciones, y a la hora de crear tiene en cuenta su amplio bagaje cultural, que va desde la historia del arte hasta la publicidad, pasando por las nuevas tecnologías y la intersección entre el mundo analógico y digital. Todo ello se refleja a base de aplicar filtros y texturas, donde predominan matices y sobras.

Es un fotógrafo que encuentra su fuente de inspiración en cualquier parte. Sus historias se construyen a través del imaginario del espectador; lo inquieta, lo descoloca y le deja vía libre para que cree su propia ficción.

Nacido en San José Costa Rica en 1980. Profesor, artista y publicista, es ingeniero en Computación e Informática e historiador del Arte. Actualmente es director Creativo Honest&Smile SL, empresa fundada en 2010 con el objetivo de desarrollar servicios de comunicación a través de historias y relaciones entre las mismas.

 

Eva Barton  erbarton.com

Enamorada de los procesos fotográficos alternativos, de los juegos imposibles con su propio material y de la imagen en su más amplio concepto, esta fotógrafa húngara a caballo entre su país de origen, España y Escocia, explora y estira los límites de la fotografía hasta puntos infinitos.

Su trabajo nos muestra su marcado gusto por la experimentación y por el juego, generando algo irreal que fascina al mirarlo, al intentar reconocerlo y encasillarlo. Sus obras reflejan pedacitos de realidad, pero de una manera muy personal, que nos recuerdan a un libro de viajes, que nos hablan de un mundo imaginado y propio.

Sus series, de lo más variadas, siempre utilizan un marcado encuadre, pero exploran técnicas de lo más diversas, experimentales y con un fuerte concepto. Son pequeñas historias que transmiten ideas más amplias y sólidas, pero sutiles, como un guiño.

Nacida en Hungría, estudió cine en Budapest, pero su espíritu inquieto y viajero la llevó a Glasgow, donde su pasión por la fotografía empezó a tomar forma como elección profesional, especializándose en fotografía artística. Un breve paso por Nuevo México es suficiente para que se enamore de los procesos fotográficos alternativos y del grabado. Su carrera se alterna entre trabajos de publicidad, editoriales y de diseño. Su vida es un viaje constante en el que busca la mejor manera de expresar un lenguaje propio con sus fotografías.

 

Pau Esteve Birba  pauestevebirba.com

Pau es una fotógrafo de cine. Las imágenes de este joven director de fotografía, premiado en el Festival de Cine de San Sebastián y con un Goya bajo el brazo, nos sumergen en mundos congelados, en arquitecturas que hablan, en encuadres que nos llevan a pensar lo que allí sucedió o está a punto de suceder.

A Pau no le gustan las aglomeraciones, no le gustan los artificios. No lo decimos nosotras, lo dicen sus fotos. Edificios en decadencia, escenarios anónimos, sus meticulosas composiciones tienen algo de inquietante. Su trabajo se caracteriza por una sensación de intimidad, de estar contando algo privado. Le obsesiona la armonía, la geometría y los colores lavados con un componente cinematográfico. Con un uso magistral del color y el enfoque, sus fotografías nos hacen imaginar historias, más allá de los límites de la propia fotografía.

Natural de Lleida, pero nacido en Barcelona en 1981. Graduado en la escuela de cine ESCAC en la especialidad de Dirección de Fotografía, en 2012 rueda su primer largometraje de ficción, Otel·lo. Pero 2013 es su año de gracia: bajo su responsabilidad, el documental “Who is Dayani Cristal? gana el premio a la mejor fotografía de documental en el Festival de Sundance de 2013 y Caníbal (película de Manuel Martín Cuenca) gana el premio especial del Jurado a la Mejor Fotografía, en el 61 certamen del Festival de San Sebastián. En 2014 gana el premio Goya a la “Mejor dirección de fotografía”.

 

Melisa Fernández Nitsche  facebook.com/pausasfotografia

Melisa tiene tan solo 22 años, pero no nos dejemos engañar, su juventud no le ha impedido hacer unas fotos con una sensibilidad que eriza la piel. Las imágenes de esta joven argentina destilan poesía y elegancia a partes iguales. Con sencillez y mucho romanticismo visual, su temática preferida es su propia vida y la gente que hay en ella. Su obra nos lleva a imaginar sueños y viajes por su intimidad, a la vez que, sin querer, ponemos banda sonora a las mismas. A través de sus imágenes, cuenta su historia.

Intimas y surrealistas en ocasiones, sus fotografías nos hacen pensar en estaciones, en olores, en texturas. Colores bañados por el sol, planos subjetivos y minúsculos detalles, crean una sensación de imágenes casuales, casi tomadas porque sí, pero que son de una belleza fantástica. Sus imágenes no suelen tener una continuidad en el tiempo y más bien dejan la sensación en el espectador de tratarse de recopilaciones de fragmentos de historias.

Estampas de pareja, de vida cotidiana y de camas compartidas, todo explicado a través de la calidez de planos subjetivos y minúsculos detalles.

Nacida en Buenos Aires en 1991. Licenciada en comunicación publicitaria e institucional, en su corta trayectoria ya ha recibido varios reconocimientos en el mundo de la fotografía.
Anuncios